Carrito de compra

Detalle de Blog

4 tipos de manchas en la piel y ¿Cómo desvanecerlas?

Tiempo de lectura 3 minutos

Te has preguntado... ¿A qué se debe la generación de manchas en la piel? 

La aparición de manchas obscuras en la piel se debe a una hiperpigmentación, producida por un aumento en la producción de melanina, pigmento que la protege de agresiones externas, como los rayos UV. Cuando el cuerpo genera demasiada melanina para protegerse de las agresiones, o simplemente a causa del envejecimiento, pueden crearse acúmulos que originan manchas, y esto afecta a todo tipo de piel.

Recientes estudios muestran que la distribución de la melanina, y la textura de la piel varían según el estado de salud y la edad (Kasuga, 2010).

Tipos de Manchas
 

Existen diferentes tipos de manchas y te los explicamos a continuación:

1.- Melasma, hiperpigmentación facial de color marrón claro y oscuro, está relacionado con factores hormonales (embarazo o toma de anticonceptivos orales), exposición solar y herencia genética. En las mujeres puede desaparecer después del parto o al interrumpir el tratamiento hormonal, en hombres es poco común.

2.- Lentiginas: manchas color pardo y pardo-negruzco en cualquier parte del cuerpo. Se producen por un aumento de los melanocitos de la epidermis por sobreexposición solar y pueden aumentar con la edad.

3.- Hiperpigmentación post-inflamatoria: aparece después de un proceso inflamatorio, como una enfermedad, una quemadura, o simplemente acné.

4.- Máculas “café con leche”: surgen en el nacimiento o la infancia y tienden a desaparecer con la edad.

 

¿Cómo puedo solucionar éste problema?

Existe una variedad de técnicas despigmentantes:

  • Exfoliación Química: Aplicación de una solución ácida en el área afectada. Estos productos químicos provocan que la piel se ampolle y finalmente se produzca la exfoliación.
  • Terapia Láser: Tiene prácticamente el mismo efecto que la Exfoliación Química.
    Contras: Estos tratamientos dermatológicos pueden ser muy eficaces contra la hiperpigmentación, sin embargo, pueden llegar a ser invasivos y generalmente caros. Además, teniendo en cuenta que pueden irritar, inflamar o incluso provocar quemaduras en la piel, en realidad puede causar una hiperpigmentación postinflamatoria.
  • Otros productos: En los últimos años han surgido una serie de productos para el cuidado de la piel que aseguran reducir la hiperpigmentación. La mayoría se basa en alguno de los siguientes ingredientes activos:
    • Hidroquinona, es de los más utilizados, aunque puede producir un efecto secundario de hiperpigmentación postinflamatoria, ya que es un irritante de la piel.
    • Arbutina, es una fuente natural de hidroquinona y es uno de los ingredientes fundamentales que se utilizan en Asia, en productos para blanquear la piel. No es tan potente ni tan efectivo como la hidroquinona producida industrialmente y además puede presentar problemas de seguridad.
    • Ácido kójico, es un producto secundario del proceso de fermentación que se sigue para producir el vino de arroz japonés, el sake. Aunque se considera una opción relativamente segura y natural, es un inhibidor bastante débil de la producción de melanina y su uso ha sido prohibido en muchos países.
    • Derivados del Ácido Retinoico, son relativamente efectivos como un tratamiento para la hiperpigmentación. Sin embargo, pueden tanto irritar la piel como hacer que sea más sensible al sol, lo que, por supuesto, puede empeorar la hiperpigmentación. Las preocupaciones respecto de los vínculos entre los retinoides y las malformaciones congénitas también propician que no se recomienden en mujeres embarazadas o que estén amamantando.
    • Derivados de la vitamina C, son según se ha demostrado, relativamente eficaces contra la hiperpigmentación.

Cuando pensemos en una técnica despigmentante es recomendable optar por un producto cosmético natural que nos ayude a disminuir los diferentes tipos de manchas de manera segura y eficaz, con ingredientes vegetales no irritantes, que mejoren realmente la apariencia de nuestra piel.

Es por ello que en Rusens hemos formulado, después de una amplia investigación, la Crema Facial Clarificante, elaborada con innovadores activos naturales, eficaces y seguros para tratar este problema en tu piel.

Y recomendamos complementar tu rutina de cuidado de la piel con el uso diario de Protector Solar (Filtro Físico) que, además,  hidrate y proteja contra los rayos del sol y los radicales libres .

Déjanos tus dudas y/o comentarios =)

Publicación más antigua Publicación más reciente

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados