La Piel - ¿Cómo está conformada la piel?

Para que puedas entender mejor a la piel y como está conformada, hemos creado este artículo, es un poco más técnico sin embargo al final sabras que nutrientes necesita para mantenerla, sana joven y bella.

Para comenzar es importante saber que la piel es el órgano más grande del ser humano, su espesor puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentre, la más delgada suele estar en los párpados, con un grosor de .5 mm aproximadamente o puede ser de un grosor considerable como el de los talones que mide alrededor de 4mm. 

Sin importar el espesor que tenga, la piel esta conformada por tres capas, las cuales son:

          1.- Epidermis
          2.- Dermis
          3.- Hipodermis


LA EPIDERMIS
 

Es la parte más superficial, está constituida por células llamadas queratinocitos los cuales son los encargados de producir queratina para fortalecer la piel, los melanocitos encargados de producir la melanina para dar color y los corneocitos que son las células principales de la piel. Ademas, la epidermis tiene una PELÍCULA HIDROLIPÍDICA que esta conformada por Agua, ácido láctico, grasas y aminoácidos, la cual funciona como escudo protector.

LA DERMIS

Se encuentra debajo de la epidermis y está formada por tres tipos de fibras que le dan densidad, fuerza y flexibilidad:

          1.- Colágenas: Estas fibras dan resistencia y consistencia a la piel.
          2.- Elásticas: Están formadas principalmente de elastina, son delgadas y están preparadas para el estiramiento, llegan a estirarse hasta 1.5 de su forma normal.
          3.- Reticulares: Forma una maya que mantiene unidas a las células   

En esta capa también están presentes otros elementos muy importantes que la protegen y nutren:

          1.- Ácido hialurónico (sustancia fundamental de la dermis): Fija agua y mantiene el volumen.
          2.- Vasos sanguíneos: oxigenan y nutren.
          3.- Glándulas sebáceas: Producen el aceite natural mejor conocido como grasa.
          4.- Glándulas sudoríparas. Producen agua y ácido láctico para proteger nuestra piel

LA HIPODERMIS
 

Tambien conocida como capa subcutánea, es un colchón que ayuda amantener la temperatura corporal, proveer de una reserva energética y proteger a los organos, se localiza por debajo de la dermis y está constituida por las siguientes estructuras:

          1.- Células adiposas (adipocitos): el 95% de estas células está formado de grasa, las cuales al unirse forman una almohadilla.
          2.- Fibras colágenas especiales: Ablandan y esponjan los tejidos conectivos que mantienen juntas las células adiposas.
          3.- Vasos sanguíneos: Encargados de la Nutrición.

Para mantener una piel sana,  es necesario que tenga toda esta serie de componentes, lo ideal sería que los produjera por si sola, sin embargo hay muchos factores que pueden hacer que la piel no realice su función al 100%, como el clima, la edad, la alimentación, las adicciones y sobre todo el tipo de piel que tengas, por eso es muy importante antes que nada conocer tu tipo de piel y los factores externos que pudieran exponer a tu piel para saber la mejor manera de cuidarla.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados